Top

Valorización de residuos de composites: Insertec y GAIKER trabajan conjuntamente en dos proyectos

Insertec y GAIKER trabajan conjuntamente en HORUS y REFIBRIO, dos proyectos enmarcados en la valorización de residuos de composites. El objetivo de ambas iniciativas es desarrollar una tecnología innovadora que permitiera reciclar en continuo los residuos de composites de fibra de carbono y de vidrio.

Nuestra colaboración con GAIKER nace de la participación del instituto tecnológico vasco en el proyecto europeo Cradle-to-Cradle Composites (C2CC) que persigue producir componentes basados en composites poliméricos reciclables para la automoción.

El reto de la valorización de residuos de composites
Se calcula que Europa genera, cada año, unas 300.00 toneladas de residuos de composites que proceden principalmente del sector de la automoción y del transporte, de la energía eólica, eléctrico-electrónico… Limitar su impacto medioambiental, tanto en sus fases de producción como al final de su vida útil, es uno de los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar.

Una de las vías explotadas por GAIKER para alcanzarlo es desarrollar nuevos composites que permitan un reprocesado, reparación y reciclado, sin aumento del coste económico.

Para más información sobre el proyecto y nuestra colaboración con Gaiker:
+Info