Sostenibilidad

Comprometidos
con legar un mundo mejor

SOBRE INSERTEC

La industria es uno de los grandes responsables de la situación actual, pero también será uno de los motores de la solución.

La sostenibilidad empresarial está al orden del día. Todas las empresas, grandes y pequeñas, están trabajando para mejorar radicalmente.

Los metales en sí son propicios para la economía circular. Pero el aluminio no es un metal cualquiera: infinitamente reciclable, es esencial para muchas industrias, desde las más básicas hasta las más punteras.

Es hora de aprovechar todo el potencial del aluminio.

En Insertec, somos impulsores de este cambio. Ofrecemos soluciones llave en mano, servicios y productos para la producción de un aluminio y metales de alta calidad mediante procesos eficientes y respetuosos.

Nuestra visión

Líneas estratégicas
sostenibles

Eficiencia energética

Optimización de los recursos energéticos para maximizar resultados.

Descarbonización

Reducción progresiva de las emisiones y transición a energías limpias.

Energías renovables

Empleo progresivo de fuentes de energías sostenibles.

Economía circular

Proceso de reciclado de residuos para generación de materias primas.

Iniciativas

Una industria más
respetuosa con el medio ambiente

Insertec está llevando a cabo una serie de iniciativas a nivel mundial que reforzarán su apuesta por un futuro y un sector más sostenible.

  • Materias primas recicladas
  • Energías alternativas
  • Eficiencia energética

Sostenibilidad

Proyectos

Thermal Engineering
Solutions

Tanto en la fabricación de equipos o plantas completas, mantenemos el firme propósito de trabajar hacia la descarbonización de estos. Trabajamos para que nuestras acciones vayan en línea con los acuerdos que se toman en la UE, para ir liderando poco a poco este cambio.

Proyecto Etekina - Insertec

Etekina es un proyecto incluido en los proyectos europeos de Horizonte 2020 cuyo objetivo es ahorrar energía en los procesos industriales.

Este proyecto se divide en tres casos de uso:

  • El primer caso ( nuestro caso) consiste en el ahorro de energía. Horno de tratamiento térmico T6 para la Industria del aluminio, objetivo recuperar energía de los humos del horno de solubilización a través de un intercambiador de calor, el proyecto ha tenido mucho éxito, consiguiendo ahorros de energía de alrededor del 40%.
  • El segundo caso se aplica en la industria cerámica.Utilización en un horno de tratamiento térmico .Recuperación de calor a través de un intercambiador de calor.
  • El último caso Horno de tratamiento térmico para la Industria del acero. Intercambiador de calor aplicado a su caso de uso. Ahorro de alrededor del 40%.

El caso de uso vasco fue liderado por FAGOR EDERLAN. En el caso de uso esloveno, fue liderado por METAL RAVNE y en el caso italiano, se trata de ATLAS CONCORDE, la empresa con la que hemos colaborado Universidad de Brunel.

Estos proyectos permiten sinergias y colaboraciones hoy y en el futuro.

Proyecto H2Site - Insertec

Dentro de las iniciativas por una industria eficiente y verde en plena transición energética hacia la descarbonización, trabajamos junto a diferentes empresas en varios Proyectos de alternativas a los combustibles fósiles.

En este caso queremos comentar la colaboración con H2Site para la tecnología de producción de hidrógeno “in situ” como gas combustible o gas de proceso.

Proyecto Iberdrola - Insertec

La descarbonización y el paso al hidrógeno

Descarbonización: Iberdrola e Insertec firman un acuerdo de colaboración

Con el objetivo de dar un paso más hacia la descarbonización industrial, Iberdrola e Insertec firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de electrificación de hornos industriales de fusión, reciclado, tratamiento térmico para la automoción, entre otros sectores. Soluciones basadas en tecnologías como la bomba de calor o mediante el consumo de hidrógeno verde, están son las dos líneas de trabajo fijadas.

 

Electrificación + Hidrógeno verde = Descarbonización

La implicación de los gases de efecto invernadero (GEI) en el cambio climático están más que demostrados. Frenar este fenómeno pasa por la reducción de las emisiones de CO2: la industria tiene que emprender un camino sustituyendo progresivamente los combustibles fósiles.

La electrificación de los equipos es, en nuestro sector, un objetivo claro. Trabajamos, junto con Iberdrola, en el desarrollo de soluciones basadas en bombas de calor para alcanzarlo.

Sin embargo, nuestra colaboración abarca otra vía de trabajo: el hidrógeno verde. Combustible universal, ligero y muy reactivo, se genera mediante electrólisis, un proceso químico que utiliza la corriente eléctrica (obtenido gracias a fuentes de energía renovables) para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan, cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

Refractory
Solutions

Estamos enfocados en el proceso de reciclado de residuos metálicos como el aluminio y residuos refractarios, de ellos obtenemos materias primas para la fabricación de refractarios. Nuestro objetivo: reducir-reutilizar-reciclar-remanufacturar.

Proyecto Bauxal II - Insertec

Este proyecto LIFE BAUXAL II permitirá la transformación de un óxido de aluminio secundario en una materia prima alternativa a las Bauxitas en la fabricación de refractarios y así por un lado reducir la dependencia europea de los fabricantes de refractarios por esta materia prima y el reciclado de este residuo de aluminio.

www.bauxal2.com

Proyecto H-Acero - Insertec

INSERTEC es una de las 58 empresas que forman parte del consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno a través de su participación en el proyecto H-ACERO: Neutralidad climática de la industria del acero basada en nuevas tecnologías y procesos con aplicación intensiva del hidrógeno.

H-ACERO tiene como objetivo principal la descarbonización del sector siderúrgico mediante la implantación del hidrógeno como combustible limpio en sustitución parcial o total del gas natural.

La participación de INSERTEC en el proyecto dará respuesta al objetivo tecnológico de desarrollar una nueva generación de refractarios que permita hacer frente a las nuevas condiciones establecidas por la combustión de hidrógeno (desde la selección y caracterización de las materias primas, el desarrollo de las nuevas formulaciones, y la optimización de los procesos de fabricación e instalación de los revestimientos).

https://petronor.eus/es/2021/02/el-corredor-vasco-del-hidrogeno-une-a-78-empresas-y-organizaciones-en-la-industria-del-futuro/

https://www.sarralle.com/en/news/view/sarralle-signs-the-mou-at-the-basque-hydrogen-corridor-bh2c

Proyecto recuperación residuos refractarios - Insertec

Estamos trabajando en la recuperación de los residuos refractarios generados en una acería, tanto en base alúmina como en base magnesia y utilizarlos para la fabricación de materiales refractarios.

Estos materiales se han aplicado ya en Acerias en puntos no críticos dando buen resultado. Queremos que el sector siderúrgico apoye y confie en estos proyectos con el empleo de estos materiales.

Alianzas

Clústeres

Nos hemos asociado con otras compañías para el impulso de iniciativas medioambientales sostenibles. En ese sentido, formamos parte de estos clústeres.

ALINFINITUM
GK RECYCLING

Blog

Noticias

Noticias destacadas Thermal Engineering Solutions

EFICIENCIA ENERGETICA: ¿Por qué electrificar los hornos?

Noticias destacadas Thermal Engineering Solutions

CDM Eco-Unit®

Noticias destacadas Thermal Engineering Solutions

Eficiencia Energética: Ventajas de la combustión Oxigeno y Gas

Noticias destacadas Thermal Engineering Solutions

Eficiencia Energética: ventajas de los quemadores regenerativos