Top

Eficiencia Energética: ventajas de los quemadores regenerativos

El proceso de calentamiento en una instalación de fusión es un factor clave en la optimización. El calentamiento por combustión es el origen del proceso de emisiones a la atmósfera. Optar por un sistema calentamiento con quemadores regenerativos mejora la eficiencia energética, frente a quemadores convencionales de mezcla aire-gas en tobera, reduciendo su huella de carbono y emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Los quemadores regenerativos se diseñaron con la idea de mejorar el rendimiento de la combustión, con un mayor aprovechamiento el calor de los humos para precalentamiento del aire de combustión. Este aprovechamiento es mucho mas eficaz que con los intercambiadores de calor convenciones. Estamos hablando de cámaras de calentamiento a 1100-1150ºC, donde llegamos a extraer humos a atmósfera a temperaturas inferiores a los 250ºC y precalentamos aire ambiente para combustión, hasta 700ºC.

Los quemadores regenerativos trabajan en parejas. Cuando el quemador Q1 esta combustionando, su pareja Q2, está aspirando los gases del Horno y almacenando temporalmente el calor de los humos en un lecho formado por bolas o panales cerámicos. Al cabo de un cierto tiempo (40-60s), se invierte el ciclo y el quemador Q1 pasa a modo aspiración de humos y el Q2, pasa a modo combustión, pasando el aire frio por el lecho cerámico caliente, precalentando el aire de combustión, extrayendo así el calor del lecho cerámico y devolviéndolo al proceso de combustión.

El resultado es que los gases residuales del horno son aprovechados para un precalentamiento eficaz del aire, que redunda en un menor consumo energético, reducimos el volumen de humos y la temperatura de los gases al exterior.

Los quemadores regenerativos son capaces de recuperar entre el 70 y el 85% del calor de los gases de combustión generados. Permiten una reducción de hasta un 50% del consumo energético, su uso mejora la eficiencia general de la planta y reduce su huella de carbono.