Top

Tendencias energéticas que marcarán la industria los próximos meses (infografía)

Descarbonización, costes en alza, boom del vehículo eléctrico, apuesta por el hidrógeno verde, economía circular: 5 tendencias energéticas que marcarán la industria esos próximos meses (infografía)

1.-Descarbonización
El Acuerdo Verde Europeo marca como objetivo alcanzar, en 2050, una economía cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Muchas industrias ya han emprendido su camino hacia la descarbonización, pero no sólo para cumplir con las normativas legales, sino porque ven lo que les puede aportar la eficiencia energética en cuestiones de desarrollo y rentabilidad.

2.-Coste energético en alza
Situación geopolítica, meteorológica, aumento de la demanda…: aunque es complicado tener una visión clara de lo que pasará en los próximos meses, es bastante probable que la industria tendrá que afrontar nuevos incrementos del gasto energético. Las fuentes de energía renovables podrían ser parte de la solución, pero siempre y cuando se avance en tecnologías de almacenamiento e hibridación.

3.-Boom del vehículo eléctrico
Los vehículos eléctricos ya suponen un 10% de las ventas realizadas en la mayoría de los mercados europeos. Este cambio de paradigma no sólo tiene implicaciones en la industria automovilística, sino también en la del aluminio (aumento de la demanda) y energética (aumento de las instalaciones de paneles solares en casa para cargar el vehículo y reducir los gastos energéticos del hogar)

4.-Apuesta por el hidrógeno verde
El hidrógeno verde es clave en el proceso de descarbonización. Para apoyar su desarrollo, diferentes iniciativas públicas y/o privadas han visto la luz esos últimos meses posicionando a España como potencial leader europeo. Los sectores del transporte pesado y de los procesos de calor de altas temperaturas deberían ser los primeros en sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno verde.

5.-Economía circular como oportunidad de negocio
La crisis actual de materias primas ha provocado una toma de conciencia por parte de la industria: la economía circular y la reutilización de lo que hasta ahora se consideran residuos no pueden faltar en su hoja de ruta. Para muchas empresas, lo que empezó siendo un reto se ha convertido en una gran oportunidad de mercado.

Fuentes: Retema, Geo, Erman Car (webminar)


Haz clic en la imagen para ver la infografía a tamaño completo: