Lanzado en 2017, ETEKINA es un proyecto europeo enfocado a la recuperación de calor residual en industrias de alto consumo energético. Se basa en el desarrollo de un nuevo tipo de intercambiador de calor HPHE capaz de aportar una solución al reto de los gases de escape corrosivos y de las altas temperaturas. En 2021, 3 prototipos fueron instalados en plantas de acero, cerámica y aluminio.

En el caso del aluminio, las pruebas se llevaron a cabo en Fagor Ederlan (Arrasate), fabricante líder mundial de componentes de automoción y una de las mayores fundiciones de España. El sistema fue instalado, con la colaboración de Insertec, en un horno de tratamiento térmico. Los resultados de este primer experimento en el sector del aluminio son más que prometedores con una recuperación del 43% del flujo de calor residual.

Importancia de la recuperación del calor en la industria del aluminio
La recuperación de calor residual es un reto habitual en las industrias que requieren altas temperaturas. En el sector del aluminio, las circunstancias actuales lo han convertido en una necesidad frente al aumento sin precedente de los gastos energéticos: se estima que cubren entre el 22 y el 29% de los costes de los productores de aluminio primario.

Iniciativa como ETEKINA son claves para garantizar la viabilidad de las fundiciones, pero también para avanzar hacia una industria menos contaminante. Fargor Ederlan, por ejemplo, podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 110 toneladas al año gracias al intercambiador HPHE de ETEKINA.

Para más info:
https://www.etekina.eu/