Durante la próxima Semana Santa, si ustedes, fundidores, van a realizar una reparación de su horno, lo más probable es que no dispongan de demasiado tiempo para realizar el secado. Además de los hormigones fosfatados, INSERTEC les presenta una nueva generación de hormigones refractarios para muchas aplicaciones. Se basan en los sistemas de aglomeración SOLGEL. Con una selección adecuada de agentes gelificantes controlados, el coloide se gelifica alrededor de las partículas refractarias que, tras el proceso de secado, forman un esqueleto de gel y proporcionan resistencia seca al refractario. Dado que la sílice coloidal es un coloide estable, disponible fácil y económicamente a altas concentraciones, se utiliza como fuente principal de los refractarios gelificados.

 

Los hormigones SOL-GEL tienen las siguientes características.

  • No requieren un largo tiempo de mezclado. 30-50% menos tiempo. No es necesario mezclar aditivos ni defloculantes.
  • Requieren una vibración mínima o nula. Son hormigones muy cohesivos y autonivelantes.
  • Menor tiempo de secado. No se utiliza agua. Se utiliza sílice o alúmina coloidal. La sílice coloidal es más viscosa que el agua, por lo que mantiene la fase sólida algo más separada que mezclándola con agua. Así, su permeabilidad es superior, favoreciendo el secado y reduciéndolo hasta un 50% respecto a LCC y ULCC.
  • Mayor refractariedad. Se forman nano partículas reactivas alterantes que con la alúmina de la matriz dan lugar a la mullita, siendo éste el máximo grado de refractariedad del sistema.
  • Mejor resistencia química. Formación de mullita sin aparición de fases vítreas (gelenita-anortita).
  • Mejor resistencia a la oxidación. En los hormigones sol-gel con contenido en carbono, éste queda recubierto, protegiéndolo de la oxidación.
  • Mayor vida útil. Combinando las propiedades de mejor resistencia al choque térmico, mejor resistencia química y resistencia a la oxidación, la vida útil de estos recubrimientos es superior.
  • Vida útil más larga. No contiene cemento en su formulación.
  • Y además, como se requiere menos tiempo para el secado, se producirán menos emisiones de CO2 durante las operaciones de puesta en marcha de cucharas y hornos revestidos con hormigones solgel.

 

Nuestra gama

INSERTEC presenta una gama completa de hormigones solgel para las industrias siderúrgica, del aluminio, del cemento y de las fritas.
Los nombres comerciales de nuestros hormigones son:

  • FAST ON… Hierro, Acero, Cemento, Aluminio
  • ALFASTON Aluminio
  • ULTRALOC- GZ … Fritas

Vea en los siguientes gráficos las principales diferencias entre un moldeable de alúmina 60% LCC y el moldeable equivalente de alúmina 60% SG al hacer una prueba LAB de termogravimetría.
Mientras que INSELOC-61SR no libera toda el agua hasta los 600ºC en el FASTON-60 a los 150ºC el agua se ha liberado completamente. Esta increíble propiedad facilita el secado con todas sus consecuencias económicas.

También es cierto que estos materiales tienen unas propiedades mecánicas muy bajas a temperatura ambiente y por eso hay que hacer un buen y adecuado diseño… pero a altas temperaturas estos materiales desarrollan unas propiedades mecánicas muy altas.

Pregunte a su representante el mejor material para cada caso.