Top

Hidrógeno: Insertec participa en H-ACERO

Se estima que el 9% del total de emisiones de CO2 a la atmosfera provienen de los sectores del hierro y acero. En este contexto, la descarbonización en la industria del acero representa un gran reto que parte de la necesidad de invertir en tecnologías innovadoras, lo que a su vez supone llevar a cabo una transformación tecnológica que permita alcanzar la cifra de cero emisiones para el año 2050.

Por otro lado, el desarrollo del hidrógeno verde, un combustible producido a partir de fuentes de energía limpias es ya una realidad. Esta tecnología se considera clave para alcanzar una descarbonización sostenible, por lo que a nivel europeo ya se ha convertido en una inversión estratégica.

El uso del hidrógeno como fuente de energía alternativa en diversos puntos del proceso de producción del acero puede ser clave en el reto de la descarbonización de la industria. Convertir este potencial en realidad es precisamente el objetivo de H-ACERO, un proyecto desarrollado por 10 empresas vascas complementarias entre sí capaces de dar respuesta a toda la cadena de valor del sector siderúrgico y del hidrógeno.

H-ACERO cubre cuatro áreas de actuación: equipos avanzados, fuente de combustible (H2), proceso productivo y consumibles. Es precisamente en este cuarto aspecto en el que va a intervenir Insertec con el desarrollo y empleo de nuevos materiales refractarios avanzados que permitan el uso del hidrógeno en el ámbito siderúrgico.

Como fase final, el objetivo es construir demostradores prototipo a escala reducida (1/5 a 1/10) para validar los diferentes diseños desarrollados a lo largo del proyecto.

H-ACERO, un potente proyecto industrial con implicaciones socioeconómicas
H-ACERO es un proyecto de desarrollo industrial potente, pero con un gran componente socioeconómico. Además de ser complementario a nivel técnico, nuestro consorcio de empresa comparte el objetivo de un avance de la industria al servicio del ciudadano. Por ello, incrementar el empleo cualificado en sectores estratégicos, fortalecer el tejido empresarial vasco con una I+D propia y sin deslocalizar la producción y hacer de Euskadi un territorio de referencia en Europa para el desarrollo de nuevas iniciativas industriales y tecnológicas en ámbitos concretos de la energía, contribuyendo a la generación de riqueza, empleo y calidad de vida son parte de nuestros objetivos.

El presupuesto global del proyecto H-ACERO asciende a 8.856.545,54 € con una duración de 3 años. Financiado por el Gobierno Vasco, en el marco del programa de ayudas HAZITEK para el apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con la participación de 4 agentes de la RVCTI, CEIT, SIDENOR INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, TECNALIA y TUBACEX INNOVACIÓN fomentando el aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi.